Betina Balmaceda

Betina Balmaceda

COLLAGE Y PINTURA

ARGENTINA

Nacida en San Juan, Argentina, y actualmente radicada en Buenos Aires, vivió en distintos lugares del interior del país, México y Venezuela donde se nutrió de
su cultura y de su arte. Arquitecta, egresada de Universidad Nacional de San Juan, y con estudios de pintura, dibujo, vitralismo, mosaiquismo y calado en papel ha participado de numerosas muestras y ferias en Argentina y México. Sus obras forman parte de patrimonios privados nacionales e internacionales.

 

Mi obra surge de la necesidad de tomar conciencia de mi vivir y sentir en el espacio y tiempo presente. Utilizo técnica mixta en la que papeles, hilos y cristales de anteojos son protagonistas e interactúan generando una multiplicidad de texturas visuales y táctiles. Sumergida en un profundo misterio y habitada por silencios y climas ocultos, la obra prioriza con decisión la búsqueda de direcciones y movimientos que le permitan romper los límites del plano y alcanzar otra dimensión. El papel, calado y modelado a mano, incorpora con costuras y bordados los cristales que muestran su brillo con sutil delicadeza. 

Mi serie “Calar Profundo” invita al espectador a transitar esas etapas que nos obligan a despojarnos de casi todo y a quedarnos solo con lo importante. Porque siento que, igual que sucede con el papel calado, cada herida deja una  huella, cada golpe una marca indeleble y cada desgarro una enseñanza. Porque tenemos que dejar ir y porque siempre habrá una luz que nos guie para seguir calando profundo y encontrar nuestra esencia.

 

Abrir chat
Necesitás ayuda?
Hola! 👋
Podemos ayudarte?